Roberto Carlos: anticipo del espectáculo en Buenos Aires

Publicado en General el 22 de Abril, 2008, 10:44 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos
PRESENTA

CulturArtEspectáculos
PRESENTA

CulturArtEspectáculos
PRESENTA

Roberto Carlos: anticipo del espectáculo en Buenos Aires

El romántico que sigue cantándole al amor

El show con el que el popular artista brasileño vendrá a la Argentina después de diez años ya fue visto por medio millón de personas en su país natal; a partir de mañana, brindará tres conciertos en el Luna Park para sus muchos fans

Es imposible viajar en esta ciudad sin atascarse en el tránsito. San Pablo es una de las ciudades con más tráfico de helicópteros del planeta y los paulistas recomiendan salir con dos horas de anticipación para llegar a tiempo a cualquier lugar de la ciudad. Así como la contaminación del río Tiéte, una especie de Riachuelo que atraviesa toda la ciudad, el tráfico es una de las obsesiones en esta megalópolis. La llegada de Roberto Carlos, en el marco de una gira brasileña durante la cual ya fue visto por casi medio millón de personas, parece el pasaporte ideal para escaparse a un lugar de fantasía, sin conflictos, donde sólo caben las suaves melodías, las palabras de amor y una noche de romanticismo, rosas y champagne.

El popular autor de "Amada amante" es el anfitrión perfecto para esa isla de fantasía que queda en el Credicard Hall, un anfiteatro cubierto para cuatro mil personas, donde la leyenda de la canción popular (un equivalente a Sandro en nuestro país) hace un alto en su gira, acompañado por una orquesta de veinte músicos con los que repasa, a lo largo de dos horas y uno por uno, los mejores momentos de su intensa trayectoria, que araña los 48 años de carrera.

En todo este tiempo, Roberto Carlos desarrolló una obra que llegó sin intermediarios a todas las clases sociales y los músicos más importantes del Brasil, desde Caetano Veloso a Gilberto Gil, que lo reconocen como un ícono popular. Su música, que marcó a varias generaciones, desde los tiempos en que lideraba la "extranjerizante" Joven Guardia que influyó en el tropicalismo, vive un momento de renacimiento a partir de la reivindicación de las nuevas generaciones. El poeta y compositor Jorge Mautner lo definió acertadamente: "Roberto Carlos es el poeta popular de las ciudades de Brasil. Provinciano y puro, fatalista y arisco, dulce y nostálgico, rebelde y sumiso, puritano y sexy, ídolo y ciudadano humilde, es el gran rey, situado exactamente en la frontera entre lo permitido y lo prohibido".

Eso se ve reflejado en el variado público, que pagó entre 30 y 150 dólares para estar a metros de su ídolo, que agotó los cuatro conciertos previstos en esta ciudad. Chicos modernos y rockeros conviven con mujeres de tacos aguja, lentejuelas y vestidos escotados y parejas maduras que viven su tercera luna de miel. Aquellos privilegiados que surcan la ciudad en helicópteros ahora están sentados en las mesitas vip, donde abundan los baldes con varias botellas de champagne, a sólo pocos metros de la leyenda. Una fila de veinte hombres de seguridad que custodian celosamente el escenario los separa de Roberto Carlos.

Una discreta parrilla de luces, humo y una orquesta que recorre instrumentalmente algunas de las melodías más populares del artista dan pie para que el cantante aparezca en escena ante el aullido de sus aficionados. A Roberto Carlos no le hace falta más que sus canciones y ese fraseo íntimo que aprendió de su admiración por la bossa nova, para brindar un concierto completamente emotivo. El brasileño es la clase de artistas populares -como Aznavour, Serrat o Sandro-que no buscaron con los años la sofisticación musical o las grandes puestas para aggiornarsi : preserva ese canon popular para llegar sin complejos ni artificios a comunicarse directamente con la gente.

Incontables hits

El concierto lo lleva por una zigzagueante lista de temas, que repasa la obra compartida con su hermano Erasmo Carlos (admiradísimo por Caetano Veloso), en el que recorre diferentes géneros, desde la bossa nova, la balada pop, el jazz, el samba y hasta recuerda los años yeah yeah de su época como líder de la Joven Guardia, cuando vendía en su país más discos que Los Beatles con temas como "Negro gato", "Splish splash" o "Eu sou terrible".

Sencillamente vestido de saco blanco, pantalón de jean y una camisa, el cantautor repite un ritual que conoce de memoria y que, sin embargo, transmite con honestidad. Cuando dice que está orgulloso de su orquesta -la misma que lo acompaña desde hace más de cuarenta años y que tocó para Frank Sinatra- hay que creerle.

De la misma manera, el cantante se interna en el laberíntico terreno del amor para decodificarlo con una síntesis poética que derrumbó la lucha de clases en Brasil con temas como "Detalles", que todos conocen de punta a punta. Ese hito de su carrera le da pie para enhebrar un éxito tras otro "Como é grande o meu amor por você", "Além do horizonte", "Emoções", "Estou apasionado por você", "Amor sin límite" y "As curvas da entrada de Santos", que le permite a Roberto Carlos dar un pantallazo de su frondosa historia.

Es tanta la cantidad de hits, que el baladista tiene que alternar varios popurrís para poder cantar otros himnos: retratos sencillos e inolvidables de grandes amores de su vida y la gente común como "Mulher de 40", "Propuesta", "Eu preciso sobrevivir" y "Jesucristo", de su época mística. En el final, todas esas historias compartidas se sellan con la ceremonia de las rosas que Roberto Carlos lanza y reparte entre las mujeres de su público, con lo que renueva un compromiso de fidelidad como si fuera un novio eterno.



PARA AGENDAR

Roberto Carlos, el cantante melódico hace sus grandes éxitos.

Luna Park, Bouchard y Av. Corrientes. Mañana, el viernes 25 y el sábado 26, a las 21. Desde $ 75.

El rey de los números

  • 100 millones es la cifra de discos que lleva vendidos a lo largo de su carrera.



  • 48 años es el tiempo que lleva sobre los escenarios (contados a partir de su disco debut).



  • 54 discos forman parte de su nutrida discografía en Brasil (tiene más más de cien editados en el exterior, cantados en inglés, español, francés e italiano).



  • 1989 es el año que ganó su primer Grammy internacional como mejor cantante de Brasil.



  • 2002: grabó su disco acústico para MTV, en el que cantó sus grandes éxitos "Detalles", "Emociones" y "Yo te amo".



  • 23 de mayo: la fecha de comienzo de su tour por los Estados Unidos.

Publicidad Gratis Que Da Resultado

PRESENTO

CulturArtEspectáculos