EL MAYOR REFERENTE DEL TANGO-DANZA EN EL EXTERIOR PRESENTA SU SHOW MAS INTERNACIONAL

Publicado en General el 15 de Abril, 2008, 11:03 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar
CulturArtEspectáculos
PRESENTA
Ya repartimos 50.000 euros entre los 1.000 primeros ¡¡

EL MAYOR REFERENTE DEL TANGO-DANZA EN EL EXTERIOR PRESENTA SU SHOW MAS INTERNACIONAL
BAILARIN DEL MUNDO
Por NESTOR GUTIERREZ MONACO

MIGUEL ANGEL Y DAIANA, “UN BOMBONCITO QUE BAILA COMO LOS DIOSES”, COMO DICE EL BAILARIN.

Más que el tango-canción, lo que se está imponiendo en el mundo es el tango-danza, porque es mucho más fácil y accesible para que dos personas que hablan distintos idiomas puedan comunicarse”, dice el bailarín Miguel Angel Zotto, creador de la compañía Tango x 2, que acaba de estrenar su nuevo espectáculo en el teatro Astral de la calle Corrientes.
A la hora de referirse específicamente a su nuevo show que protagoniza con su compañera de baile y de la vida, la joven Daiana Guspero, hace hincapié “en una moderna escenografía multimedia que lo convierte en un show internacional único”.
Con Miguel Angel Zotto es Buenos Aires, tal el nombre del show, la compañía Tango x 2 festeja sus 20 años de ininterrumpido éxito nacional e internacional con un gran musical, el mismo con el cual vienen recorriendo las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos, “con éxito total de público y crítica”, tal cual se ocupa en remarcar.

Ultimo tango en Roma

El sello que distingue a la Compañía es la intensa e incesante búsqueda que ha realizado su director y creador, quien ha sido recientemente honrado con el premio Roma per il Ballo e la Danza, la distinción más importante de la danza que otorga la capital italiana, por su importante contribución a la difusión del tango argentino.
En su última visita a los Estados Unidos, uno de los diarios más importantes del mundo, el New York Times, dijo: “El señor Zotto, un viejo referente del tango argentino, es el coreógrafo, director e incuestionable estrella de este Buenos Aires Tango que también destaca un fabuloso conjunto musical de cinco hombres, un amable cantante conductor, Claudio Garcés, y seis pares de bailarines”.
Hermosas proyecciones diseñadas por Tito Egurza añaden una elegante textura visual. La iluminación, del propio Zotto y Andrés Mattiauda, es dramática. En la segunda mitad es muy interesante ver cómo en El Escondido de Hernando, las coreografías de tango pueden ser deslumbrantemente complejas.

Así en escena como en la vida

Gallo Ciego, realizado por Zotto y Daiana, es la prueba no sólo de esto sino también de las posibilidades de teatralidad que existen en el tango.
Buenos Aires Tango se construye con un dinamismo en el cual los bailarines se cruzan entre ellos cambiando de compañeros rápida y suavemente. La realización del conjunto musical es tan sutil como apasionante, destacando a Pocho Palmer y Alejandro Prevignano sobre bandoneón, Moisés Svidovsky sobre el violín, Nicolás Zacarías sobre el contrabajo y Daniel Viacava sobre el piano.
Orgulloso de los 20 años de trayectoria de la compañía, Zotto destaca que “no es fácil imponer el tango en el mundo entero, pero no sin trabajo yo logré, por ejemplo, hacerme un nombre en Italia, donde al mismo tiempo descubrí que tenía gran cantidad de familiares por mi ascendencia italiana en un pequeño pueblito llamado Campo Maiore, en la provincia de Potenza”.

Historia de un Barón japonés

En las giras que viene concretando por el mundo ha experimentado que el público que más se identifica con el tango argentino “es precisamente el italiano, que tiene la misma sensibilidad que los argentinos en general y los porteños en particular para vivir, sentir y bailar el tango”.
Contrariamente con el desarrollo que ha logrado el tango en la península itálica, sostiene Zotto que “el tango no ha logrado arraigarse en España, donde aún cuesta imponer nuestra música ciudadana”.
Durante estos 20 años que lleva recorriendo el mundo, Miguel Angel ha visitado catorce oportunidades el Japón, donde afirma que “en realidad quien logró cautivar a los japoneses con nuestra música fue el Barón Megata, un japonés que llevó el tango de París a Tokio en la década del ‘20 y recién en los años ‘50 Francisco Canaro fue el primer argentino en seducir a los japoneses con el tango”.

Homenajeando a Troilo

En esta comedia musical, como le gusta definir al espectáculo que encabeza, Zotto le rinde “un especial y merecidísimo homenaje a Aníbal Troilo, un verdadero revolucionario de la música ciudadana, y al final del espectáculo todos las parejas bailamos sobre el borde del escenario desplegando nuestro arte”.
A su compañera de baile y en la vida, Daiana, la define como “un bomboncito del cual me enamoré viéndola bailar porque lo hace como los dioses y nosotros dos sintetizamos la pareja del tango”.
A continuación, destaca que “hay un cuadro muy fuerte dentro del espectáculo que está protagonizado por una pareja de bailarines integrada por hombres que bailan juntos. Esto tiene que ver con que en los primeros años del tango la mujer no salía de su casa y en las plazas o en los bares, los que bailaban el tango eran hombres”.

Seguimos Reclutando Webmasters y Emprendedores
PRESENTO
CulturArtEspectáculos