Un amplio movimiento en conjunto

Publicado en General el 9 de Abril, 2008, 11:21 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos
PRESENTA
Reservas de hotel con descuento

SE RENUEVA LA CARTELERA

Un amplio movimiento en conjunto

Se ofrecen este mes nuevas propuestas que conjugan diversos lenguajes.

LOS ESMERADOS DE SILVINA GRINBERG.

La temporada de danza independiente porteña se despliega como nunca en abril. Comencemos por Los procesos de Franz, inspirada en Kafka y creada y dirigida por Inés Armas y Fagner Pavanel (viernes a las 21 en el Centro Borges). Armas es una bailarina joven, pero con una considerable trayectoria y éste es uno de sus primeros emprendimientos como autora. Los procesos... enfrenta dos personajes con un tercero: una pareja de procesados -Inés Armas, Jorge Lera- y un pianista/funcionario, (Marco Sanguinetti).

El mismo Kafka reaparece bajo otra forma en La metamorfosis, una reposición de Vivian Luz basada en ese texto clásico así como en Cartas al padre, del mismo autor (Manufactura Papelera, los jueves a las 19.30). Preocupaciones de un orden más actual parecen haber estado en el origen de otras tres obras: el cambio climático de Efecto invernadero, una instalación coreografiada de Marisa Quintela (Centro Borges, domingos a las 20); las presiones sociales y la compulsión a adaptarse a modelos perniciosos en Pequeña muerte, de David Señoran, aquí el único intérprete de su creación (sábados a las 21 en el Centro Borges). La tercera en una línea afín es Los Esmerados (El Camarín de las Musas, domingos, 20.30), que materializa las dificultades de la convivencia, dificultades que pueden conducir a un grado intenso de violencia. Seis intérpretes colaboraron en la coreografía que dirige Silvina Grinberg, valiosa creadora en el género de la danza-teatro.

El estreno de este mes del Centro Rojas, más que el resultado de la elección de un determinado tema, es el fruto de un procedimiento: reunir cuatro coreógrafos con cuatro compositores con cuatro bailarines con cuatro intérpretes de música. El programa comprende: En el Puente, Uno en secreto, Lado Jardin, Ya son tus brazos (viernes a las 21 en el Rojas). El Espacio Ecléctico, por su parte, organizó el ciclo "Retratos de una constelación", compuesto por dos obras: Lo, de Carolina Herman (descripto como una "suspensión momentánea del reflejo de asimilar el mundo en los esquemas habituales de significación" y Sobrenatural de Natalia Tencer (domingos a las 19 y las 20, Humberto Primo 730).

Además de la reposición de Vivian Luz, también los integrantes del grupo Krapp -Luciana Acuña y Luis Biasotto- vuelven con obras de temporadas anteriores: Olympica -recreación de un micromundo de deportistas en proceso de rehabilitación- (viernes a las 23 en el Portón de Sánchez); y Bajo feo y de madera (Una pieza olvidada), un ingreso al universo de Mozart que dirige Luis Biasotto, (sábados a las 23 en el Teatro del Sur).

Teresa Duggan regresa con un programa doble: Shodó, el camino de la caligrafía y Despliegue 144; ambas obras trabajan sobre el concepto de imagen, silueta y detalle sobre la luz (miércoles a las 21 en el British Arts Centre). Hay, finalmente, un espacio para la fusión en la propuesta de Liliana Tocaccelli -Fronteras de encuentro- en la que la danza contemporánea se encuentra con manifestaciones de la danza popular del mundo (miércoles a las 20.30 en El Cubo, barrio de Abasto), así como en Quintaesencia, del coreógrafo Leonardo Cuello, que encaró su propia investigación sobre el tango (Centro Borges, domingos a las 17).

LOS PROCESOS DE FRANZ DE ARMAS Y PAVANEL.

Reservas de hoteles con descuentos EN TODO EL MUNDO!!!

PRESENTO

CulturArtEspectáculos