Se enciende la temporada en la pantalla estatal

Publicado en General el 17 de Marzo, 2008, 10:39 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

Se enciende la temporada en la pantalla estatal

A Mañana vemos y Estudio país , se suman novedades

Mex Urtizberea, Carla Czudnowsky y el equipo de Mañana vemos

Además de la vuelta de Científicos industria argentina , desde hoy la oferta de programas en Canal 7 sufre algunas modificaciones respecto a lo que se pudo ver en la pantalla estatal durante el verano.

En primer lugar, durante la mañana, de lunes a viernes, a partir de las 10 y hasta las 13, vuelve Mañana vemos , el programa de actualidad, música y humor, que conducen Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky, con la colaboración de Fanny Mandelbaum. En segundo término, también de lunes a viernes, entre las 14 y las 16, vuelve Estudio país , con la conducción de Juan Alberto Badía y Martín Jáuregui, que este año, además de su propuesta característica, en la que 24 comunicadores de las distintas provincias del país se conectan en directo desde el estudio de Canal 7 con sus lugares de origen, el ciclo incorpora algunas novedades. Entre ellas se cuenta que equipos de producción del programa recorrerán las rutas del país mostrando los paisajes y costumbres de la Argentina y, además, realizarán documentales sobre temas sociales y culturales.

La otra novedad se producirá de lunes a viernes, en el horario de las 20 a las 21. En ese segmento, que se llamará 8 PM, se emitirá cada día una propuesta diferente: Científicos industria argentina, los lunes; El lugar del medio, los martes; La vida es arte, los miércoles; Maní con chocolate, los jueves, y Recurso natural , los viernes.

Este año, El lugar del medio , el ciclo de análisis de los medios de comunicación, que conduce Aldana Duhalde, con un formato más variado, incorporará como especialistas a Carlos Ulanovsky y a la abogada Laura Zomer. Por su parte, La vida es arte continuará de la mano de Lalo Mir su recorrido en busca de la esencia de la expresión artística en nuestros días. Maní con chocolate será una propuesta en la que Gabriela Rádice y Carlos Polimeni criticarán la oferta de cine y de teatro, con notas de Alejo Alvarez Herrera. Finalmente, Recurso natural es un programa dedicado al medio ambiente, que contará con la participación de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet): Bibiana Vilá y Humberto Luis Capozzo (los dos especialistas en Ciencias Biológicas de la UBA), Martín Mirenda (especialista en Ciencias Químicas de la UBA) y la colaboración del periodista Ignacio Andrés Jawtuschenko.

Con estas propuestas, más varias novedades que se incorporarán al bloque infantil Permitido estacionar , la emisora pública inicia su nueva temporada de programación que se completará a partir de abril.

Home

Sexto año de Científicos industria argentina

El programa sobre ciencia que está haciendo historia

Esta noche, a las 20, el ciclo de Adrián Paenza regresa a Canal 7 con las secciones habituales y un renovado equipo de columnistas

El periodista y doctor en matemáticas se entusiasma con un nuevo año en la TV

"¿Cuántos programas de la televisión abierta en la Argentina tienen más de cinco años más allá de los noticieros y casos excepcionales, como los de Susana Giménez y Mirtha Legrand? Tal vez, TVR , pero con varios conductores. Y paro de contar", se pregunta Adrián Paenza con la sensación, compartida por muchos, de que no sólo en materia de contenidos la propuesta televisiva, que lo tiene como conductor, está haciendo historia.

Si ya es meritorio que un programa dedicado a la ciencia ocupe un lugar en el horario central de una emisora abierta, que Científicos industria argentina -cuyo regreso anuncia Canal 7 para hoy, a las 20- esté por iniciar su sexta temporada consecutiva en el aire adquiere los ribetes de un acontecimiento.

"Hay un montón de cosas en las que el programa fue mutando -explica Paenza a LA NACION, al teléfono desde Chicago, donde reside la mayor parte del año-. Al principio, por ejemplo, yo no contaba las historias con las que cierro cada emisión y que terminaron nutriendo tres libros. Pero lo que importa es que este programa rompió con la historia conocida en relación con la ciencia y la TV. Esto no es una clase de una hora o un simple reportaje. Es la correspondencia televisiva a una voluntad personal de preguntar todo el tiempo. Lo que yo quiero es saber."

Paenza, periodista y doctor en matemáticas, cree que el mayor mérito de esta historia corresponde a Claudio Martínez y a su esposa, Edy Gerber, responsables de la idea y de la producción del ciclo, que este año sumará a los columnistas habituales dos nuevas caras: Alberto Kornblihtt, que explicará los secretos del ADN, y Carolina Vera, que hablará del cambio climático. "Kornblihtt es uno de los biólogos moleculares más reconocidos del mundo y además es un gran comunicador. Cada clase suya es oída por 700 personas en el aula", subraya el conductor.

Con todo, Paenza cree que a partir de las transformaciones que Científicos industria argentina produjo en la relación entre los hombres de ciencia, la televisión y el público en la Argentina ni siquiera haría falta una tarea exhaustiva de producción para desarrollar una nueva temporada. "Tenemos una lista de espera -explica- con gente que hace ciencia en distintos puntos del interior y aguarda el momento en que llevemos allí nuestras cámaras. Podríamos hacer un año entero de Científicos ... a partir de esta lista. Lo que ocurre es que los científicos tomaron el programa como propio y trabajan para nosotros casi como si fueran productores."

Como resultado de esta convocatoria, el programa ya recorrió dos veces la geografía completa de nuestro país, y Paenza se apresta a iniciar un nuevo viaje este año con el mismo propósito. "Los programas que van a ir saliendo en esta nueva temporada comenzamos a grabarlos en noviembre. Y en esta nueva temporada, con el espíritu de siempre, quizá lo nuevo está puesto en el contenido. Nos sentiríamos bien si pudiéramos a lo largo del año hacer un buen relevamiento de los problemas de ciencia básica más acuciantes que tiene el país, las conexiones entre la producción científica y las necesidades tecnológicas, y generar el vaso comunicante para que los gobernantes entiendan que en la ciencia puede estar la base de una solución."

Controversias

La sexta temporada de Científicos industria argentina es la primera que coincide con la existencia de un Ministerio de Ciencia, a cargo de Lino Barañao. "Por un lado, conozco bien al ministro, que merece el cargo que ocupa por su trayectoria. Por otro, por estar en un canal público, estaría bien interactuar con el Ministerio y potenciar su tarea. Pero el programa no será un house organ de esa cartera. Yo soy periodista, debo comunicar lo que me parece apropiado con respecto a la ciencia, y además tengo mi opinión", subraya Paenza.

Esta misma conducta lo lleva a tomar partido en la fuerte controversia abierta a partir del discutido manejo de las estadísticas oficiales por parte del Indec. "Lo que se ha producido es un avasallamiento a lo que la gente del Indec históricamente ha hecho y para lo que ha preparado. El tema es tan central que no hay manera de ignorarlo y, por supuesto, lo voy a abordar. Pero debemos tener cuidado de no convertir a este programa en una especie de equivalente a Día D para la ciencia. No podemos hablar sólo de lo que falta o de lo que está mal."

A Paenza le sobra entusiasmo, no sólo por el regreso de Científicos industria argentina , sino también por el programa dedicado a la matemática (un ciclo de 13 emisiones de 30 minutos cada una) que hará este año para el canal Encuentro. "¿Quién lo hubiera imaginado? -comenta-. Es otro desafío maravilloso. La matemática es una ciencia viva. Se producen 200.000 teoremas por año en todo el mundo y lo ignoramos. Dentro de la matemática está lo que se conoce como teoría de los juegos y es posible incluir una faceta atractiva, lúdica y seductora para mostrarla y enseñarla. Ojalá, a partir de este programa, y también de Científicos industria argentina, se abra la cabeza de quienes hacen los canales para que aparezcan nuevas ideas y gente que haga de aquí en adelante las cosas mejor que nosotros."

EXCLUSIVO PARA ADULTOS: AGREGA CONTENIDOS EROTICOS EN TU SITIO Y GANA DINERO

PRESENTO

CulturArtEspectáculos