Luis Majul: una década subido a La cornisa

Publicado en General el 16 de Marzo, 2008, 10:43 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

Listado Laboral de Empleos OnLine

Nueva temporada

Luis Majul: una década subido a La cornisa

El periodista vuelve hoy, a las 22, con su programa

"Me siento raro. Como conozco los sistemas de producción periodística siempre estoy pensando las preguntas y las respuestas al mismo tiempo." Así expresa Luis Majul sus sentimientos frente a un momentáneo cambio de papel: de entrevistador a entrevistado.

El motivo de la charla que mantuvo es el regreso de La cornisa a la pantalla de América, hoy, a las 22. El ciclo que conduce Majul, al cual define como un "periodístico políticamente incorrecto", cumple 10 años en el aire. Según cuenta el periodista, el origen del programa, que comenzó a emitirse por cable en 1998, tuvo que ver con la censura que sufrió Sin límites , el programa que compartía con Román Lejtman y Marcelo Longobardi. "Sentí una injusticia tan fuerte y una agresión tan desmedida, sólo por hacer periodismo, que tuve la necesidad de volver a la televisión."

Aunque admite que nunca se imaginó que el ciclo se iba a mantener diez años en el aire, Majul se anima a ofrecer una teoría sobre el porqué de la continuidad. " La cornisa se mantiene en un país tan inestable, en una industria tan inestable, con un género al que dieron por muerto, porque siempre latió y todavía late con lo que le sucede a buena parte de la sociedad argentina."

Según el periodista, el programa ha mantenido su esencia aunque haya sufrido algunos cambios, como la inclusión de columnistas. Pero el eje siguen siendo las entrevistas. "Siempre intentamos que estén los que tienen que estar en el momento justo: Omar Chabán, en medio de Cromagnon; todos los presidentes de la Argentina. Eso es periodismo puro."

Este año, que comenzará con Mario Pergolini como invitado, Majul quiere entrevistar a Cristina Kirchner, a Néstor Kirchner, a Duhalde y a Tinelli, entre otros. La variedad de invitados es, según el periodista, uno de los grandes aciertos del programa y algo que sus colegas no terminan de ver con buenos ojos. "Creo que un buen periodista puede entrevistar a un desconocido o a un personaje que está en los márgenes de la información y lo puede hacer bien."

Conseguir que estos personajes vayan al programa no es tan fácil. Por ejemplo, para que Mirtha Legrand aceptara, Majul y la gente de su productora elaboraron un complicado plan de convencimiento, que incluyó una torta de chocolate, dulce de leche y crema, preparada por la esposa del periodista.

Entre los momentos más inolvidables de estos años, Majul recuerda la entrevista con Rodrigo, en la que el cantante le dijo, poco antes de morir: "Espero que tu programa dure, por lo menos, diez años. Yo voy a durar muchos más". La entrevista con Dalma Maradona, cuando su padre estaba muy enfermo, fue otro de esos momentos.

Aunque no todos los recuerdos son tan buenos. Majul reconoce que hizo entrevistas que le daría vergüenza volver a ver. "La primera que le hice a Lanata, por ejemplo, porque fue un diálogo de sordos; la que le hice a Sofovich porque fue una riña de gallos en la que lo atacaba tanto, sin dejarlo responder, que lo convertía en víctima."

En estos años, reconoce, fue cambiando. "Creo que ahora tengo otro timing y otro aplomo. Sé cómo hacer relajar al entrevistado con una pregunta aparentemente inocente para después hacer otra más agresiva o más profunda. En esa búsqueda tuve que divertirme junto con los que me imitan por el tipo de preguntas que hago. Pero depende del contexto, del momento y del clima; preguntarle a alguien si es feliz, para mí no es ninguna tontería."

Ya repartimos 50.000 Euros entre los 1.000 primeros ¡¡¡

PRESENTO

CulturArtEspectáculos