Sebastián Ortega, listo para dar pelea

Publicado en General el 10 de Marzo, 2008, 17:02 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

Entrevista

Sebastián Ortega, listo para dar pelea

El productor trabaja en la película sobre la vida de Ringo Bonavena, que protagonizará Rodrigo de la Serna y dirigirá Carlos Sorín; además, prepara su nueva ficción televisiva, El exitoso señor Pells , donde se meterá con el mundo de las noticias

No es giratoria la puerta de la productora de Sebastián Ortega, pero si lo fuera, no pararía de girar. Porque en las oficinas de Underground están por estos días trabajando a toda marcha en dos grandes proyectos que hacen que en una misma tarde pasen por allí el director Carlos Sorín, el actor Mike Amigorena o el entrenador de boxeo que acompaña desde hace dos meses a Rodrigo de la Serna. Pero eso sí que no pasa acá, sino en un gimnasio de paradero desconocido en el que el actor de Diarios de motocicleta se prepara para transformarse en Ringo Bonavena. Después de años de batallar con el guión sobre la vida del boxeador bajo el brazo, finalmente en octubre a Ortega se le cumplirá el sueño de comenzar a rodar la historia de ese personaje que lo apasiona, del que conoce cada detalle y al que lo unen su pasado, su presente y su futuro.

"Bonavena era amigo de mis viejos; en mi casa había fotos de él y desde siempre me llamó la atención. Lo conocí, pero no me acuerdo de nada; tenía tres años cuando falleció. Para mí, Bonavena es argentino ciento por ciento. No hay otro personaje más argentino que él", dice entusiasmado el productor, que entre las muchas, muchísimas anécdotas que colecciona sobre el boxeador, menciona algunas que lo pintan de cuerpo entero, como aquella en la que Bonavena consiguió robarles algo del protagonismo a Evangelina Salazar y Palito Ortega, en su propia boda. "Hay una filmación de la fiesta en la que Ringo aparece todo el tiempo", dice el hijo de esa pareja famosísima que aparecerá en la ficción que dirigirá Sorín, según un guión escrito por Marcelo Birmajer. Claro que el libro que finalmente llegará al rodaje no es el primero que tuvo el productor en sus manos.

"Estoy trabajando con este guión desde 2005. La historia pasó por Martín Caparrós, Alejandro Maci y ahora Marcelo Birmajer. Tomó tres años armarlo porque la vida de Bonavena tiene tantas aristas, que es imposible recorrerlas todas. De hecho, nosotros habíamos arrancado con una película que terminaba en Reno, con su asesinato, y después nos dimos cuenta de que era irrealizable para nosotros porque cuando Ringo se va para allá cambia el paisaje, los personajes y todo el lenguaje de la película. Tuvimos que tomar una decisión y elegimos terminarla a fines de los años 70, con la pelea frente a Mohamed Alí. Pensamos que tal vez algún día íbamos a retomar la siguiente parte de su historia. Y te lo juro por Dios que le dije al Chino Fernández, uno de los productores de la película: «Hollywood la va a hacer antes»". Y tuvo razón. Por estos días, Taylor Hackford ( Ray ) está filmando en Nuevo México Love Ranch , una película que cuenta lo que sucedió con Bonavena cuando conoció a los dueños de un prostíbulo en Reno. Para interpretar a la pareja, Hackford contrató a Helen Mirren, su esposa en la vida real, y a Joe Pesci. En el papel de Bonavena, que en la película se llama Armando Bruza, puso a un actor español prácticamente desconocido.

"Me puse muy contento cuando me enteré de que la estaban haciendo porque creo que nadie la puede hacer mejor que los norteamericanos", dice Ortega, que se enteró del proyecto de Hackford por Fernando Sulichin, el productor argentino residente en Los Angeles que forma parte de la película local que, además de tener a De la Serna como protagonista, ya tiene casi todo el elenco formado. Julieta Ortega interpretará a la mujer de Ringo; Rita Cortese, a la mamá; Fernán Mirás hará de un periodista amigo de la infancia del boxeador, mientras que Damián de Santo se pondrá en la piel de Tito Lectoure. Y, por esas cosas de los sueños de infancia, el productor tendrá el raro privilegio de elegir a quién interprete a su padre. Dice que será un papel chico, que recaerá en alguno de sus hermanos, pero no da más detalles.

"Cualquier otra persona, o yo mismo en otra situación, hubiese colgado los guantes después de tres años y medio. Pero yo seguí porque estoy convencido de que la energía de Ringo está dando vueltas", dice el responsable de la idea de Lalola. Para ejemplificar, recuerda: "La última vez que fui a los Estados Unidos llegué al departamento y en una caja apareció una revista Gente del año 72. Al dar vuelta la página encontré una nota de Bonavena en Nueva York, cuando se fracturó la mano en una pelea con Floyd Patterson. Para mí, ésa era una señal; el archivo de mis viejos debe de tener más de 5000 ejemplares entre revistas y diarios, y justo encontré esa. Y lo más gracioso es que a la noche prendo la TV y en el zapping caí en un canal de deportes en el que pasaban la pelea Patterson-Bonavena. Estaba claro que tenía que hacer la película". Y en eso está. Pero no es lo único. Mientras De la Serna se entrena para acercarse al aspecto físico de su criatura -que en dos meses, dice Ortega, ya ganó cinco kilos de masa muscular-, otro actor experimentará con su aspecto gracias a Underground.

De Lola a Martín

Hace una semana que el equipo de la productora está metido en la grabación del piloto de El exitoso señor Pells, la primera ficción televisiva de Underground después de Lalola , el ciclo que, más allá de sus ratings, le sacudió la modorra a la pantalla chica. Antes, cuando Ortega había probado las aguas televisivas lejos de Ideas del Sur, las cosas no habían salido bien. Gladiadores de Pompeya duró poco y nada en el aire, y El tiempo no para fue un programa de culto para algunos y no mucho más. Sin embargo, el productor dice que ése fue el año que más enseñanzas le dejó. "Creo que de todos los años uno saca algo bueno. Generalmente, aprendés más cuando te va mal. Cuando te va bien, no aprendés; al contrario: te confundís. Con lo que más aprendí fue con el fracaso de Gladiadores... porque a partir de eso necesité una reactivación y de eso surgió Lalola." Y de ella El exitoso señor Pells (ver aparte) , cuyo piloto dirigirá Luis Ortega, director de Caja negra y Monobloc , dos films bastante alejados de la lógica de la producción televisiva. "Estoy muy contento de que mi hermano Luis haga el piloto. Finalmente, se dio la oportunidad de trabajar juntos. Cuando empezamos, pensé que iba a ser duro, pero nos llevamos muy bien. Me entiende y yo lo entiendo. Para él es un desafío porque es ajeno a la tele. Luis es un tipo muy sensible, con un talento muy grande, y sería bueno que pudiera aplicarlo no sólo en el cine que él quiere hacer sino también que pudiera adaptarse a una comedia como ésta, por ejemplo", detalla Ortega, que apenas termine de armar este piloto viajará a la feria televisiva de Cannes para presentarlo al mundo. Más tarde se ocupará de negociar qué canal pasará el ciclo en la TV argentina. Todo eso, mientras ve cómo el sueño de la película de Ringo comienza a hacerse realidad.

 

En el cine con Al

  • Ortega es un gran contador de anécdotas, pero hay una que se destaca entre las más recientes. Es que hace unos meses para la preproducción de la película de Bonavena viajó a Los Angeles y a través de una amiga en común conoció a su máximo ídolo: Al Pacino. Y no sólo eso. "Me dijeron que nos invitaba a la proyección de su nuevo documental, Salomaybe. No lo creí, pero cuando llegué, el tipo nos estaba esperando. Después nos invitó a cenar y quería saber qué pensábamos del film."

 

Ortega, en su oficina de Underground, presidida por una foto de Caracortada

El exitoso señor Pells , un hombre de la TV

"Pells tiene que ver con el mundo de la farándula, la televisión, la fama, las apariencias. Es una mirada desde adentro de la TV. Esto tiene que ver más con lo que representa y genera la televisión en la gente que trabaja en ella. Lo que puede llegar a producir el éxito en una persona, la ambición desmedida." Así describe Ortega los temas generales de El exitoso señor Pells , la historia que por estos días está tomando forma de piloto. Como antes había sucedido con Lalola, que combinaba una trama de identidades confusas o cruzadas con una historia de amor y un ámbito de trabajo con tanto protagonismo como el resto de los personajes, ahora de la redacción de una revista se pasará al estudio de un noticiero televisivo y de la protagonista -que no es lo que parece- a un par de personajes centrales, que aparentan lo que no son.

" Pells tiene que ver con una gran fachada que es la vida de este hombre [Mike Amigorena], que es el conductor número uno y no es lo que parece. Supuestamente está casado con Sol [Erica Rivas], pero no. El dueño del canal [Hugo Arana] maneja los hilos de una forma tal que construyó la ficción de la pareja de sus conductores estrella. En realidad, él vive con un hombre y ella está enamorada de un notero, que trabaja en el canal. Al aire son un perfecto matrimonio, porque es un buen negocio. Son una máquina de facturar. Por ciertas circunstancias de la competencia entre canales, Martín Pells desaparece del mapa y aparece Gonzalo, un actor muy parecido a él, que es contratado para reemplazarlo. Gonzalo acepta sin saber la verdad de Martín, y Sol, que lo detesta, empieza a notar algo nuevo en él", detalla el productor, más que entusiasmado con su nuevo emprendimiento.

Erica Rivas y Mike Amigorena

Ya repartimos 50.000 Euros entre los 1.000 primeros ¡¡¡

PRESENTO

CulturArtEspectáculos