Independientes de Mar del Plata, en Buenos Aires

Publicado en General el 7 de Marzo, 2008, 6:28 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

Independientes de Mar del Plata, en Buenos Aires

El segundo encuentro, desde hoy hasta el domingo

Una sociedad secreta, inspirada en los mundos de Arlt y Discépolo

El teatro independiente de la costa atlántica se trasladará al cemento de Buenos Aires para el encuentro que se realizará del 7 al 9 de marzo en Puerta Roja, donde cuatro obras, armadas más a partir del trabajo escénico que de la escritura previa, se darán cita.

El ideólogo de esta iniciativa es el director marplatense Adrián Canale, que busca hacer visible el movimiento teatral que nace en la costa y del que poco se sabe. "Queremos que la gente vea cómo trabajamos y que, durante el invierno, también hay movida", cuenta Canale, que junto a Paola Belfiore y Guillermo Yanícola, adoptaron este proyecto como propio.

Cuatro obras que surgieron mientras se ensayaban serán las que protagonizarán el encuentro, que se propone alentar las producciones independientes. La primera, que se presenta hoy, a las 21 y 22.30, es Una sociedad secreta , inspirada en el mundo poético de Roberto Arlt y Armando Discépolo. Canale dirige a Milena Bracciale, Claudia Díaz, Sergio Feijó, Celeste García, Cecilia Leonardi, Cecilia Mesías, Hebe Rinaldi y Micaela Vidal, quienes se sumergen en el intenso universo de estos dos autores argentinos. Los personajes intentarán plasmar, valiéndose de la escritura, la brutal sinceridad y el escepticismo, de las criaturas que emergen de los textos.

La segunda será Ponerse en pie , que cuenta con la mano rectora de Canale y Belfiore, y trascurre en un instituto de rehabilitación situado en las sierras cordobesas, donde Andrea Crouzat, Valeria Dalmolin, Carla de Oyarbide, entre otros, deberán someterse a un intenso proceso de recuperación. La obra, nacida en el taller de actuación y montaje de ambos directores (también dramaturgos), tendrá lugar mañana, a las 21.

A las 23, se presentará Un beso único , que quedó tercera en la lista de presentaciones en Puerta Roja. Basada en Ubú rey , de Alfred Jarry, se permite una transformación en cada función. El director Yanícola, nominado como mejor director marplatense para el premio Estrella de Mar, imaginó escenas que se suceden libradas al azar, de acuerdo con la elección espontánea de los actores. Paola Belfiore, Olivia Diab, Daniela Silva, Gabriel Celaya, Alejandro Frenkel, Maximiliano Mena y Sebastián Villar mostrarán lo obsceno, lo grotesco y lo monstruoso que implica el ser conscientes de la actuación.

"Son diferentes entre sí; una es oscura; otra, melancólica y las otras dos, más festivas", opina Canale, que defiende su método creativo como el digno de ser apreciado. "Queremos mostrar cómo, a partir del trabajo con los materiales, armamos nuevas dramaturgias", sostiene.

Como broche final del encuentro, Después del final de la palabra mostrará el submundo poético de Clarice Lispector, en el cual los mínimos detalles son advertidos y señalados por una mujer que sabe que nada, por banal que parezca, carece de importancia. Belfiore dirige en esta obra a Paula Scarpetta, que actuará el domingo, a las 19.30.

Tanto Belfiore como Yanícola fueron alumnos de Canale en un seminario de dirección y él, que los ha hecho viajar hasta Buenos Aires, comenta: "Son los directores jóvenes más interesantes de Mar del Plata".



Para agendar

Segundo Encuentro de Teatro Marplatense en Buenos Aires, del 7 al 9 de marzo.

Puerta Roja, Lavalle 3636 (4867-4689). $ 20.

Propuesta Publicitaria Para Empresas Vinculadas a la Cultura, a las Artes y a los Espectáculos

PRESENTO

CulturArtEspectáculos