Un original show de danza en la vidriera de un negocio

Publicado en General el 1 de Marzo, 2008, 10:17 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

OFERTAS ESCOLARES

ESPECTACULO GRATIS EN PALERMO

Un original show de danza en la vidriera de un negocio

ÑATA CONTRA EL VIDRIO. LA GENTE DISFRUTA DE LOS ARTISTAS, EN PLENO BAILE, EN LA ESQUINA CABRERA Y GODOY CRUZ.

La vidriera de un local de decoración es el escenario. Las persianas funcionan como el telón. Es de noche en la esquina de José Antonio Cabrera y Godoy Cruz, en Palermo. Y un vidrio separa, y a la vez congrega, a los bailarines y al público que, desde la calle, sigue la función.

"Huellas", es un original espectáculo de danza ideado y dirigido por Diana Theocharidis, con música de Martín Matalón. Para su directora, el show tiene que ver con los movimientos que se superponen a la pieza musical, creada para esta obra. Para quien lo ve a través de la vidriera de La Decorería -un local que vende muebles de diseño- las huellas son las que dejan los bailarines al acercarse y acariciar el vidrio, o por momentos, pretender traspasarlo.

Si lo que pasa adentro, en el escenario-vidriera, llama la atención, también es admirable el espectáculo que se genera en la calle. Los invitados o los advertidos por el boca a boca, llegan temprano y ganan los asientos que se improvisan frente a la vidriera. Pero cuando las luces se prenden y las persianas se levantan, el público comienza a agrandarse, o a mutar: un hombre en ojotas que había bajado a hacer unas compras por el barrio, una pareja de turistas que iba a un restaurante cercano y hasta un taxista que estacionó y bajó un rato para ver qué pasaba.

"Es una obra para ser vista completa (dura 35 minutos), o en partes", cuenta su creadora. "Siempre me interesaron los espacios que participan del exterior y del interior y en eso, una vidriera es perfecta. A través del vidrio los cuerpos se deforman, chocan e intentan trascender al afuera", dice tratando de explicar la esencia del espectáculo que presenta a cuatro bailarines en escena, entre ellos, una mujer vestida de novia que, al compás lento de la música, se va sacando la ropa.

Gastón, de 8 años, miraba un poco impresionado cómo se deformaba la cara del bailarín cuando, pegado al vidrio, parecía querer penetrarlo. La mirada de los adultos estaba, en cambio, absorta en los movimientos -por momentos lentos, por momentos más ágiles- de los protagonistas.

"Me enteré por el diario y no me la quise perder", contó Edith, que llegó desde Olivos con su familia. Patricia Liberatore, una de las dueñas de La Decorería, contó que apenas recibió la propuesta, la aceptó: "Nos interesó por su calidad y porque es un lindo regalo para la gente del barrio".

Las primeras funciones se hicieron en diciembre y todavía hay tiempo para ir (ver Días y horarios). Entre los espectadores, Patricia recuerda al director de cine Francis Ford Coppola y su mujer: "Quedaron encantados y después se acercaron a felicitar a los bailarines".

Días y horarios
Esta noche, a las 21, los vecinos de Palermo, y toda persona que pase por el lugar, podrán disfrutar de Huellas. El show es gratis, en La Decorería, de Cabrera y Godoy Cruz. Las últimas funciones serán el viernes 7 y sábado 8, también a las 21.
 
PRESENTO
CulturArtEspectáculos