CIEN AÑOS CON ATAHUALPA YUPANQUI

Publicado en General el 23 de Enero, 2008, 12:09 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtEspectáculos

PRESENTA

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, DESDE CORDOBA NACIO EL HOMENAJE NACIONAL


EL MAESTRO EN SU CASA SOÑADA EN CERRO COLORADO, AL NORTE DE CORDOBA.


CIEN AÑOS CON
ATAHUALPA YUPANQUI

Tal vez, junto a Gardel y Hugo del Carril, sea de los artistas populares más emblemáticos de la cultura argentina. Entre los organizadores del homenaje se encuentran Jairo, Roberto Chavero y el gobierno
de Córdoba


Atahualpa Yupanqui, máximo artista que cumpliría 100 años el próximo 31 de enero, será objeto de una serie de homenajes en el marco del “Año Yupanquiano” que quedó decretado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
El anuncio se concretó y corporizó en la Casa de Gobierno de Córdoba, donde también asistieron Jairo, impulsor del tributo; Roberto Chavero, hijo del creador; Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, entre otras autoridades provinciales.
Todos juntos presentaron el homenaje al músico, poeta y compositor que se realizará el 30 de enero en el Cerro Colorado, ubicado 190 kilómetros al norte de Córdoba.
Chavero, también titular de la Fundación Atahualpa Yupanqui, manifestó: “Este no es un aniversario más y estoy muy agradecido con Jairo que tomó esta iniciativa, la hizo propia y conversó con las autoridades”.
“Nuestra propuesta es muy sencilla: difundir su obra. El ‘tata’, fue una persona que encarnó la libertad. Fue el hombre más libre, libre de toda atadura, de todo aquello que nos achica el horizonte”, agregó.

Orgullo criollo

El cantante Jairo recalcó que “estoy orgulloso de participar en este homenaje y por suerte hemos encontrado eco en las autoridades. Yo creo que todo saldrá bien porque el hermoso fantasma de Yupanqui ronda permanentemente por el norte cordobés”.
La evocación se efectuará en el mismo Cerro Colorado, donde fueron esparcidas las cenizas de Yupanqui que llegaron desde Francia, país en el que falleció el 23 de mayo de 1992, a los 84 años.
En el lugar se instalará un gran escenario y a partir de las 3 del miércoles 30, Jairo entonará canciones de su álbum “Atahualpa por Jairo”.
Rondando la medianoche y ya en el 31 de enero, día en el que se cumplirán los 100 años del nacimiento del hacedor de reconocidas piezas musicales como “Milonga del peón de campo” o “Caminito del indio”, se rendirá un homenaje más íntimo al folclorista en la casa en la que vivió, hoy convertida en museo.
La figura y el legado de Yupanqui también tendrán fuerte presencia en el marco del Festival de Cosquín 2008 donde Jairo, Juan Falú y hasta el rockero Ricardo Mollo lo recordarán durante las presentaciones sobre el escenario que lleva el nombre del autor de “El alazán”, “Coplas del payador perseguido” y “El arriero”.

Hombre de campo

Atahualpa había nacido en el bonaerense Campo de la Cruz (Pergamino), el 31 de enero de 1908, del matrimonio entre un hombre indio y una mujer vasca; su nombre artístico surgió de Atahualpa, el último soberano inca, y “yupanqui”, que significa “narrarás”.
“Los ejes de mi carreta”, “Camino del indio”, “Zamba del grillo”, “Luna tucumana”, “Milonga de peón de campo”, “La añera”, “La pobrecita”, son una somera enumeración de algunas de sus más conocidas obras salidas de su autoría compartida con Pablo del Cerro, seudónimo de su esposa franco-canadiense Nenette.
A lo largo de su vida, también escribió, entre otros textos, “Piedra sola” (1941), “Aires indios” (1943), “Guitarra” (1954), “El payador perseguido” y “El canto del viento” (ambos de 1965) y “La capataza” (1992).
Toda esa vasta obra condensa una cosmovisión atravesada por la belleza, el testimonio, el compromiso y la identidad, atributos que la vuelven de carácter imprescindible para apreciar un arte de raíz local con poderosa proyección universal.

PRESENTO

CulturArtEspectáculos