El verano folklórico levanta temperatura

Publicado en General el 4 de Enero, 2008, 9:30 por culturartespectaculos2008@yahoo.com.ar

CulturArtespectáculos

PRESENTA

Los festivales más importantes en todo el país

El verano folklórico levanta temperatura

Esta noche, con el inicio del encuentro de Doma y Folklore en Jesús María, arranca una nueva temporada

 
El Chaqueño Palavecino, uno de los grandes animadores del verano folk
 
Los Nocheros presentarán su nuevo disco, Gen, por distintos festivales 
Para los amantes de la música del noroeste argentino, para los devotos de los estilos de Cuyo, para los seguidores de los alegres ritmos del Litoral, el verano llega con una amplísima oferta de festivales folklóricos en todo el país. Desde las fiestas más pequeñas en pueblos que quieren hacerse conocer y por eso crean un encuentro de música para juntarse entre locales y recibir a los visitantes, hasta esos festivales que tienen ya una larga historia son muy populares y, para muchos, una cita obligada de cada año.

¿Cuál es la preferencia? ¿Las serenatas de Salta, las cuecas de Mendoza, las chacareras de Santiago, el chamamé de Corrientes, las chayas y el festejo con harina en La Rioja, o la doma en la cordobesa Jesús María? ¿Por el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín pasará este año una aplanadora rockera? Estos son algunos de los encuentros más importantes. En su mayoría, tienen a los artistas más convocantes.

El verano folklórico ya está en marcha con dos festivales con historia. El de la Chacarera, que comenzará hoy en Santiago del Estero y se extenderá hasta pasado mañana, en el Club Unión de la capital provincial. En su grilla artística tuvieron prioridad los músicos locales. La noche de apertura da cuenta de esto. Hay varios de apellido Carabajal (Peteco, Graciela, Demi), Alfredo Abalos, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas y la Chacarerata Santiagueña, entre otros.

Hoy también comenzará la 43» edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, que es uno de los más prolongados de este mapa. Dura diez días; tiene una variada agenda dedicada a la jineteada y una programación musical que incluirá a los Coplanacu, Markama, Jorge Rojas, Mario Alvarez Quiroga, Soledad, Piñón Fijo y Carlitos Balá, Los Tekis, Alfredo Abalos, El Chaqueño Palavecino, Jairo, Los Carabajal, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, León Gieco y Los Alonsitos, entre muchos más.

Bastante más al Norte, en Jujuy, se celebra la fiesta mensual conocida como Enero Tilcareño, y por el Litoral se impone la Fiesta Nacional del Chamamé, que celebrará su 18a. edición en el escenario del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes. Actuarán Chango Spasiuk, Coqui Ortiz, el Cuarteto Santa Ana, Amboé, Los Alonsitos, el Trío Laurel, el brasileño Luiz Carlos Borges, Lito Vitale, Teresa Parodi, Facundo Saravia, Rudi y Nini Flores, Coquimarola y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

El mes se cerrará con uno de los más antiguos: el de Cosquín. Será entre el 19 y el 27 de este mes, en el escenario Atahualpa Yupanqui de esa localidad del Valle de Punilla. Contará con las actuaciones de Los Nocheros, El Dúo Coplanacu, Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Mariano Mores, Jorge Rojas y Mercedes Sosa. También habrá un homenaje a Horacio Guarany y una apuesta arriesgada de los programadores, que es la actuación del grupo Divididos, que dedicará al público un set folklórico.

En febrero, si luego del Festival de la Chacarera los santiagueños no tuvieron suficiente música, entre el 31 de enero y el 3 de febrero los bandeños serán anfitriones de la fiesta de La Salamanca. Y por el lado de Cuyo, a pocos días de finalizado el festival mendocino Rivadavia Canta al País (del 22 al 24 de enero será la previa, y del 25 al 27 la fiesta principal con Nocheros, Soledad, Luciano Pereyra y el Chaqueño Palavecino), entre el 1° y el 3 de febrero se realizará en Tunuyán el Festival de la Tonada. Ahí estarán algunos artistas que ya habrán pasado por Rivadavia (sí, claro, el Chaqueño) más Jorge Rojas y el espectáculo Mujeres Argentinas , que reúne a Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Melania Pérez y Patricia Sosa.

Aunque no es una fiesta folklórica (con los años amplió su oferta al rock, al cuarteto, la música melódica, los espectáculos infantiles y, ahora, a la lucha) el festival de Peñas de Villa María convocó para esta edición al Chaqueño Palavecino, para actuar el 6 de febrero; a Mercedes Sosa para el 8, y a Los Nocheros el 9, entre otros. A pesar de la variedad, en Villa María se tiende a lo temático: habrá una noche melódica (Montaner, Estela Raval), otra "popera" y rockera (Flavio Cianciarulo, Vicentico, Las Pelotas y Lerner), otra pachanguera (La Mona Jiménez, Los Auténticos Decadentes, Banda XXI) y la infantil (Piñón Fijo, 100% lucha).

En la bonaerense Baradero, su habitual festival veraniego se realizará entre el 7 y el 10 de febrero. Con una programación que intercala lo folklórico con lo tanguero, por esta edición pasarán El Chaqueño, los Copla, El Sexteto Mayor, Guillermo Fernández, Víctor Heredia y Mercedes Sosa. Y como también hay lugar para el rock se convocó a La Mancha de Rolando y Arbolito. Del 15 al 18 del mes próximo se realizará La Chaya, en La Rioja, y también habrá una yapa el 19. Este año en el encuentro de música, harina y festejo de carnaval estarán Los Nocheros, El Chaqueño, Soledad, Jorge Rojas, Abel Pintos, Facundo Toro, Sergio Galleguillo y Los Guaraníes, entre otros. Hacia el final del verano, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, se realizará en Salta la Serenata a Cafayate. El 12 de este mes se terminará de completar la programación. Entre los que ya están agendados (sí, por supuesto) figura el Oscar "Chaqueño" Palavecino.
 
Mercedes Sosa, en Cosquín, siempre una referente
 
Raly Barrionuevo, una de las figuras renovadoras del género
Música

Lanzamientos contra la corriente

El Dúo Coplanacu presentará su nuevo disco, Taquetuyoj, en su peña.
La lógica del mercado discográfico dice que nunca es aconsejable editar una producción nueva para el verano. Sin embargo, en el folklore esa tendencia se está revirtiendo. La nueva máxima es aprovechar la sinergia que provoca el entusiasmo de los aficionados a los festivales telúricos para presentar nuevos discos en su ambiente más propicio y natural. Por eso, el Dúo Coplanacu y la cantante cordobesa Paola Bernal eligieron el marco del festival de Cosquín (una caja de resonancia que reverbera en todo el país), para presentar sus flamantes trabajos que salieron a las bateas con el comienzo de 2008.

Mientras que otros músicos como Raly Barrionuevo ( Noticias de mi alma salió en diciembre) y Los Nocheros ( Gen apareció poco antes de las Fiestas), que editaron sus nuevos discos cuando los sellos suelen bajar las persianas, aprovecharán el empujón festivalero para hacer conocer sus nuevas canciones en los festivales de verano, al que suelen asistir un promedio de diez mil personas por noche.

Cosquín, de estreno

En su peña alternativa de Cosquín, con capacidad para dos mil personas, el Dúo Coplanacu, integrado por Julio Paz y Roberto Cantos, presentará oficialmente Taquetuyoj (DBN ), una producción con clásicos como "Velay, no sé", "Zamba de los mineros" y "Volver a los 17", y temas nuevos como "Mirando lejos" o la vidala que da título al disco, con un sonido de guitarra, bombo, bandoneón y violín. "Es un disco que nos salió bien santiagueñito y con esos clásicos que siempre nos siguen alumbrando y están ahí, esperando ser cantados", cuenta Julio Paz, voz y bombo.

El músico santiagueño dice que la peña será el lugar ideal para presentar este material más bailable. "Queríamos hacer una celebración de este disco y nos ha parecido que la peña de Cosquín es un lugar natural, donde convivimos todas las noches con artistas de todas las provincias. Más que hacer una presentación al estilo formal es festejar el encuentro con la gente cantando y bailando con los temas nuevos. Además, ese espacio es un ámbito muy nuestro que hacemos hace trece años", comenta Paz.

Por su parte, la cantante cordobesa Paola Bernal lanzará su segundo trabajo solista, Por el camino (Sony-BMG), en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina y en peñas alternativas coscoínas. "Será una presentación distinta e itinerante, en la que buscamos romper con la lógica de esperar a mostrar un disco a partir de marzo. Cosquín es mi casa, el lugar donde nací, y quería volver con un disco que es una vuelta al cauce natural y orgánico del folklore, donde recupero canciones que tienen que ver con nuestra memoria colectiva y sonido de bandoneón, guitarra y bombo." La artista, que debutó como solista con el elogiado disco Esperando tu llegada, producido por el Chango Farías Gómez, y había experimentado con máquinas y DJ en la edición anterior del festival dice: "Después del sonido de laboratorio quería volver a uno criollo y serrano, donde puedo cantar estas canciones clásicas con la gente".
 
Paola Bernal usará la Próspera Molina para mostrar su CD de clásicos
trebolmail.com
Opinión

Un fenómeno que va más allá de la música de raíz

Por Gabriel Plaza

Los festivales de verano se transformaron en un clásico del calendario anual de la MPA (Música Popular Argentina) y una vidriera donde se muestran las figuras del género y las nuevas promesas de la escena. Los festivales, también, son el escenario para mostrar en una extraña y saludable pluralidad los sonidos más ortodoxos y los pensamientos más renovadores del género de raíz.

El terreno es fértil para que los productores encuentren a nuevos valores (allí surgieron Soledad y Raly Barrionuevo, dentro de la diversidad estilística); se afiance la popularidad de un artista (caso el Chaqueño Palavecino); el público disfrute de maratones folklóricas de largo aliento; y ciudades que suelen ser de paso durante el año revivan al calor del hormigueo turístico.

El fenómeno popular que se genera en los festivales es difícil de traducir para la fría pantalla televisiva, que no registra todo el clima que gira alrededor de los encuentros: los aromas y las tonadas que se mezclan; las rondas de guitarreadas interminables; la confraternidad del asado con desconocidos; el baile festivo en las peñas hasta el amanecer o la autenticidad de artistas que suelen bajarse del escenario para seguir la música en cualquier espacio donde se sientan cómodos.

Aquellos que quieran emprender un viaje iniciático y exótico por festivales como el de Jesús María, el Festival de la Chaya o el mismísimo Cosquín, se encontrarán con una diversa y potente manifestación cultural. La diferencia con otras músicas es que en el folklore uno es partícipe y protagonista.
SponsorPalace

Calendario musical
  • Festival de la Chacarera. El tradicional evento santiagueño comienza hoy en el Club Unión con las figuras de la familia Carabajal.



  • Enero tilcareño. Todo el mes se realizan actividades y recitales gratuitos en Tilcara. No faltar al encuentro de copleros en Purmamarca.



  • La Serenata de Cafayate. En los Valles Calchaquíes se realiza este encuentro telúrico, donde se escuchan zambas y chacareras toda la noche.



  • Festival de Cosquín. Entre el 19 y 27 de este mes, el evento más importante del calendario folklórico. La sorpresa este año: Divididos toca a Yupanqui.



  • Festival de la Chaya. Harina y albahaca para festejar el carnaval, escuchando a músicos riojanos y grupos como Los Nocheros.



  • Festival de la Tonada. Los sonidos mendocinos predominan en esta fiesta cuyana en Tunuyán, rodeado por el paisaje de las cordilleras y cocina regional. Del 1° al 3 de febrero.



  • Festival de la Salamanca. Esta fiesta popular viene creciendo con su programación artística. Reúne las mejores expresiones santiagueñas y se realiza en La Banda, del 31 de enero al 3 de febrero.



  • Festival de Baradero. Música folklórica y grupos de tango conforman la abundante grilla artística de este festival bonaerense que tiene entre sus atracciones al Chaqueño Palavecino.



  • Fiesta del Chamamé. Es el encuentro litoraleño más importante de Corrientes, por donde pasarán Chango Spasiuk y Teresa Parodi, entre otros.

leepubli.com 


Jesús María

Hoy: Carlos Di Fulvio, Sergio Galleguillo y su grupo, Dúo Coplanacu y Markama.

Mañana: Jorge Rojas, M. Alvarez Quiroga, Pablo Lozano, Amboé, Adrian Maggi, Los de Cabrera, Raíces, César Lagos y sus Mariachis y Los Tobas.

Pasado mañana: Soledad, Piñón Fijo/Carlitos Balá, Argentino Luna, Daniel Altamirano, 5 Sentidos, Carlos Méndez, Trío Jesús María.

Lunes 7: Trío San Javier, Los Tekis, Alfredo Avalos, Miguel Angel Robles, Las Valijas, Grupo Huancay, Los del Encuentro, Los Dioses del Chamamé, Los Maytas.

Martes 8: El Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, Los Huayras, Los Sauzales, Los Aymaraes, Los Bohemios, Monchito Merlo.

Miércoles 9: Jairo, Silvia Lallana, Los Carabajal, Doña Jovita, Deolinda, Trío Los Duendes y Carlos Bonino.

Jueves 10: Víctor Heredia, Canto 4, Yamila Cafrune, Cuti y Roberto Carabajal, Miguel Figueroa y Mariel Trimaglio.

Viernes 11: Los Guaraníes, Raly Barrionuevo, Cintia Mariel, Los Integrantes (ex Ivoti).

Sábado 12: Gisella Santa Cruz, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Cantores del Alba, Los Sacha, Paola Arias, Claudia Pirán, Ivotí y Tuakai Taki.

Domingo 13: León Gieco, Los Alonsitos, Los del Suquía, Los Manseros Santiagueños y El Chango Juárez (h.)

Se verá desde el lunes por Canal 7

PRESENTO

CulturArtespectáculos